***El señor Eduardo Pérez, licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello se especializó en lo que se refiere a periodismo digital, trabaja en la empresa Windows Gard y resaltó las últimas tendencias en comunicación. ***
Jessica Vilchez.
Con más de cuatro años de experiencia en periodismo digital Eduardo Pérez destacó que el Facebook es la última tendencia en lo que se refiere a la interacción y reciprocidad con el usuario y el escritor. Esta nueva alternativa permite que otros medios más periodísticos incursionen en este campo.
Comentó acerca de Nueva Prensa y El Correo del Caroní; sus evoluciones en el campo digital y sus errores lo que han ocasionado hasta los cierres temporales de los periódicos digitales.
“Las redes sociales funcionan como una excelente forma de estar comunicados”, así informó el comunicador social quien además señaló que la Internet tiene un gran campo para que los usuarios, no sólo puedan navegar sino también interactuar en distintas páginas.
1) -¿Cuál es su opinión acerca de El Correo del Caroní en cuanto a periodismo digital se refiere?
-Ellos simplemente usaron una plantilla de Internet y la adaptaron para poder publicar los contenidos con un manejo básico de la información. No tiene mucha estructura.
2) -¿Y Nueva Prensa de Guayana?
- Ellos diseñaron su página web e igualmente tomaron una plantilla para crearla, esta se llama Joomla y te permite subir noticias, fotos, entre otras cosas a tú página.
También señaló que los medios digitales son considerados los más baratos del mercado para hacer llegar la información. Sólo necesitas los conocimientos, una computadora y la información. El costo es muy bajo en comparación con los otros medios.
Resaltó que el periodismo digital más avanzado se llama Noticias 24; se considera vanguardista a lo que se refiere a tecnología y adecuado manejo de las herramientas.
En cuanto a Venezuela el pionero es El Nacional que posee mucha interactividad y excelente esquema para que el usuario goce leyendo este medio. El Universal es otro medio que va a la par con el antes mencionado.
Señaló los pasos para realizar un medio digital en los cuales destacó que primero se tiene que tener en claro el nombre del medio, su objetivo general y el target al cual va dirigido. Una vez aclarado esto se compra el dominio que es la dirección de la página por un tiempo determinado. Luego se enlaza a un hosting y ya puedes acceder a la página del medio que deseas realizar.
Luego viene la parte de diseño de logo, estructura del medio, colores, columnas entre otras cosas que lo van delimitando para concretar la idea. Es importante saber posicionar el mercado al cual va dirigido, es decir si es a nivel internacional o nacional, si va dirigido a un sector específico o no, etc.
Por último acotó que lo único esencial para realizar periodismo digital es gustarle lo que haces; “es el medio más libre que existe para comunicar, así concluyó Eduardo Pérez su foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario